jueves, 30 de agosto de 2012

10 claves para un flujo de efectivo sano


El manejo de recursos es tema prioritario para la supervivencia de pequeñas y medianas empresas; tener nociones del flujo de efectivo es un elemento crucial al solicitar algún financiamiento.

Las ganancias de un negocio y el efectivo disponible no son la misma cosa, los emprendedores deben identificar cuál el flujo de recursos y aprender a administrarlo. 
Siete de cada 10 empresas que solicitan un préstamo lo hacen porque reportan pérdidas debido a una mala administración, de acuerdo con cifras de BBVA Bancomer.

Esto resulta paradójico pues una de las llaves que abren las puertas al financiamiento es el equilibrio y control que el emprendedor pueda tener en el manejo de sus recursos.

Como primer paso, el banco sugiere que el emprendedor realice un registro diario y mensual del flujo de efectivo, para diferenciar entre los recursos de la empresa y sus ganancias.

El Portal SMEToolkit de la Secretaría de Economía, propone 10 pasos para que los emprendedores administren su flujo de efectivo y tengan finanzas sanas al interior de la empresa:

1.- Organiza tu programa de facturación: Cuanto más rápida sea la rotación de tus cuentas por cobrar, mayor será el capital que podrás invertir en el crecimiento de su empresa. Contar con un sistema automático de seguimiento te permite emprender acciones inmediatas ante el vencimiento de las cuentas.

2.- Aplaza tus cuentas por pagar hasta la fecha máxima permitida: Aprovecha el plazo máximo que conceden los proveedores para pagar tus facturas (con frecuencia, 60 o 90 días). Considera que los plazos equivalen a una línea de crédito sin intereses que le otorga su proveedor. De esta manera, tendrás suficiente tiempo para obtener el dinero de sus cuentas por cobrar sin necesidad de incurrir en el gasto que involucran las líneas de crédito de corto plazo.

3.- Aprovecha incentivos que se ofrecen para los pagos adelantados: Si los proveedores ofrecen un descuento por pago adelantado (generalmente, por el pago dentro de las dos semanas después de recibir la factura), no dejes pasar esa oportunidad.

4.- Equilibra tu base de clientes: Muchas empresas profesionales y de servicios operan con algunos clientes sobre la base de proyectos. Busca la forma de transformar tu relación con estos clientes en una relación basada en la iguala de honorarios, es decir, que paguen una cantidad determinada mensual por un número específico de servicios. Puedes ofrecerles algún tipo de incentivo, como servicios de valor agregado o un descuento, para que acepten operar sobre esta base.

5.- Revisa la estructura de fijación de precios: ¿Has logrado equiparar tus precios con los costos crecientes? ¿Cuándo reajustaste sus precios por última vez? Muchas empresas pequeñas se rehúsan a aumentar sus precios por temor a perder clientes. Sin embargo, los clientes de hecho esperan que sus proveedores introduzcan pequeñas alzas periódicas en los precios.

6.-No operes con un único proveedor: Puedes ahorrar dinero si opera con varios proveedores. Evalúe cuidadosamente en qué casos debe pagar por el servicio agregado y cuándo puede ahorrar dinero al pagar el precio de productos básicos.

7.- Establece una cooperativa de compras. Ahorra en insumos, agruparte con otros colegas de tu rubro para comprar artículos, como cartuchos y papel de impresora, al por mayor y luego permite distribuir la cuenta en forma proporcional a la cantidad comprada por cada uno.

8.- Renegocia tus pólizas de seguro: Al menos una vez al año, revisa cada una de tus pólizas de seguros y solicita tres cotizaciones para cada una, así te asegurarás que cuentas con una cobertura a precio competitivo.

9.- Reduce el inventario: Mantener un inventario excesivamente grande puede implicar un enorme capital ocioso. Ajusta periódicamente la rotación del inventario para asegurarte de cumplir con las normas del sector. Evita comprar más de lo necesario cuando los proveedores te seduzcan con grandes descuentos, ya que esto podría inmovilizar tu capital.


10.- Arrendar en lugar de comprar: El arrendamiento por lo general tiene un costo más alto que la compra, sin embargo, estos costos mayores con frecuencia se ven justificados por beneficios en el flujo de caja. Al arrendar equipos de computación, automóviles u otras herramientas necesarias para la expansión de su empresa, puedes evitar la inmovilización de capital o la obtención de líneas de crédito que puede destinar con más provecho a las actividades diarias de la empresa.http://www.ps.com.mx/ Por otra parte, los pagos por concepto de arrendamiento se consideran un gasto comercial, de manera que los beneficios tributarios se mantienen aunque no se realicen compras.

Por: Viridiana Mendoza Escamilla
cnnexpansion

martes, 14 de agosto de 2012

Mexicanos impuntuales, ¿fin del mito?




La puntualidad laboral se ha convertido en un factor muy importante en México, arroja un sondeo; 89% de los profesionistas considera vital llegar pronto pese a imprevistos como el tráfico.





CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Escuchar la frase "llegó tarde a la cita de negocios" podría ser común en México. Algunas veces se dice en tono irónico, que una actividad de trabajo se realizará según el mexican time, es decir, el tiempo de los mexicanos, según cita una publicación de la firma Global Negotiator que brinda consultoría en marketing internacional.

Aunque la impuntualidad ha sido considerada por décadas un rasgo cultural de los mexicanos, esto podría estar cambiando, al menos en términos laborales. El 89% de los profesionistas en el país considera la puntualidad como un aspecto muy importante en su trabajo, de acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial.com.

Se "ha roto el paradigma cultural de la impuntualidad en lo que al trabajo se refiere", cita el sondeo. Un 97% de los participantes afirma presentarse a trabajar antes o justo a tiempo en forma habitual.

Al ser cuestionados sobre los factores que pudieran ocasionar llegar tarde a una cita de trabajo, 57% de ellos señala nunca ser impuntual. El 38% afirma que, en algunas ocasiones, su cálculo del tiempo no prevé situaciones inesperadas principalmente relacionadas con el tráfico.

Respecto al tiempo que los colaboradores dedican diariamente para trasladarse de su casa al trabajo, 50% afirma que requiere menos de 30 minutos; 40% de 30 a 60 minutos y sólo el 10% restante dedica más de 60 minutos para llegar a su oficina. El automóvil particular es la forma de traslado utilizada por el 52% de ellos, un 45%recurre al transporte público y sólo un 2.5% tienen posibilidad de caminar o ir en bicicleta a su oficina.

Otra encuesta, realizada por la consultora De la Riva Group, refiere que en el Valle de México, 1de cada 10 empleados invierte más de 3.5 horas de ida y regreso del trabajo, y forma parte del grupo conocido como workilometer.

El 83% de los encuestados por OCCMundial considera que la impuntualidad es un factor que puede afectar a México en su competitividad a nivel internacional, porque genera una imagen de irresponsabilidad (30%), de baja productividad (29%) y de incumplimiento (13%). Además tiene efectos negativos en la calidad del trabajo (9.5%), la confianza (10%) y el respeto (8%).

Por: Ivonne Vargas Hernández

martes, 7 de agosto de 2012

EL VERDADERO SENTIDO DE LA REMUNERACIÓN

LOS RESULTADOS DE UN DIRECTOR CONSISTEN EN GENERAR FUTURO PARA LA EMPRESA A TRAVÉS DEL CRECIMIENTO, ASEGURAMIENTO Y PROYECCIÓN DEL TALENTO PRODUCTIVO Y REALIZADO PROFESIONAL Y HUMANAMENTE.

En las descripciones de puesto e inclusive en los contratos de trabajo del Director general se da un alto peso, casi único,  a las funciones  que se refieren a la rentabilidad, a la productividad y al  crecimiento de mercado y sin embargo raramente está incluida la función de desarrollar el Talento Humano para hacer posibles los objetivos de empresa, así como es menos común todavía definir e instrumentar  el cómo y hacia dónde se espera el desarrollo del equipo humano.

Pareciera que administrar y desarrollar personal es una función que se identifica más como administrativa que como de estrategia directiva, por lo que se le delega a un área para que cuide del reclutamiento, de la nómina y de la capacitación. Sin embargo tan frecuentes deben ser las reuniones de la Dirección General con sus ejecutivos de finanzas como con los de Recursos Humanos porque ambos son encargados de generar valor agregado y un clima de certeza de futuro.

Preguntaba un director qué peso se le debía dar al medio ambiente laboral en la calificación de su desempeño, y se contestaba él  mismo, que ese factor era demasiado subjetivo y que  debería tener un peso relativamente  bajo en el total de su evaluación. No estoy seguro si tenía presente la responsabilidad y compromiso del verdadero contenido de la función de Dirección General.

Así como existen juicios de este tipo referentes a la  importancia del medio ambiente laboral, lo existen también con respecto al valor de la evaluación del desempeño, a la alineación transparente de la organización, y no se diga, a la atención de aquellos factores que constituyen la remuneración “intangible” o “aspiracional”. Dentro de ésta se comprenden  el reconocimiento, la motivación, el plan de carrera, los planes de sucesión, la libertad de horarios (según giro de empresa), la innovación tecnológica, la emotividad laboral,  la oportunidad de aportación a la mejora, la oportunidad de trabajar a distancia, a cuyo conjunto pudiera llamársele REMUNERACIÓN INTEGRAL.

No cabe duda que en la remuneración “aspiracional” juegan un papel importante las percepciones (como dice Joan Ginebra, autor de Dirección por Servicio “porque las percepciones son la realidad”) que son medibles y se convierten en objetivos, de tal modo que es factible evaluar su impacto. Por otra parte, se afirma en la mercadotecnia moderna que las personas compran emociones y “comprar” la cultura de empresa es hacer suya la emoción de formar parte de la misma.

Como afirma la filosofía de las Mejores Prácticas Corporativas, el valor del Director es generar futuro de empresa, y éste reside en el desarrollo del talento, respaldado en Visión de largo plazo con un futuro entusiasmante e integrador, que nace y se consolida a través de:

  • El compromiso de arriba hacia abajo y en todas direcciones con la Misión, Visión, Objetivos, Filosofía de Empresa.
  • Los valores en los que se sustenta la empresa,
  • La definición del perfil del personal que se demanda,
  •  La definición clara de las funciones y tareas de cada puesto,
  •  La estructura organizacional congruente y consistente
  •   La remuneración económica equitativa  y competitiva
  • La innovación en prestaciones adicionales a la ley que eleven el poder adquisitivo, disminuyan la carga impositiva y sean una distinción contra lo que ofrece el mercado laboral.
  •   La evaluación del desempeño
  • La remuneración integral, que incluye factores tangibles e intangibles (de motivación aspiracional) con un alto sentido de importancia.
  •  La invitación permanente a un proyecto de vida realizador, enriquecedor y crecedor.


En este contexto, ser director es cumplir con un compromiso humano y social lo que conlleva generar el bienestar colectivo en la empresa, el que repercute en el  bienestar de la sociedad, porque personal productivo y realizado genera un mejor entorno  en el que vive. En consecuencia resultará contraproducente generar riqueza económica sin estar generando el empoderamiento del personal.

No estaba equivocado Víctor Morales (+) cuando afirmaba constantemente que ser Director es ser un filósofo, un visionario y un facilitador.

JESÚS GONZÁLEZ DE LA ROSA
SOCIO FUNDADOR Y DIRECTOR