martes, 7 de mayo de 2013

Los nuevos líderes funcionales, jugando un rol estratégico en la organización


PIENSE Funcionalmente, ACTÚE estratégicamente
Cuando una empresa compite en las capacidades, sus líderes especializados en Recursos Humanos, TI, Finanzas, etc- juegan un rol muy influyente.


¿Cuál debe ser el papel de la función de apoyo corporativo estar en la estrategia de negocio? Hasta hace poco, la respuesta es relativamente sencilla. Todo el sistema, las funciones orientadas a servicios existen para llevar a cabo las diversas tareas especializadas que cada empresa tiene que haber hecho. Recursos humanos (HR)contrataba empleados, manejaba beneficios y supervisaba las prácticas de evaluación y promoción. Tecnología de la información (IT) ayudaba y apoyaba con  los sistemas informáticos de la empresa. Finanzas llevaba a cabo todos los procesos relacionados con las cuentas, deudas e impuestos. La Capacitación  y el Desarrollo de la organización ofrecía programas de entrenamiento solo para las habilidades de la compañía necesitaba.

LOS NUEVOS LÍDERES FUNCIONALES: obtener un lugar FUERTE EN LA MESA DIRECTIVA

Conoce cómo Recursos humanos, TI y Finanzas puede equilibrar un nuevo papel estratégico mientras que administran la operación de su propia área.

Aunque se ha escrito mucho sobre los años sobre la importancia estratégica de recursos humanos, TI, finanzas y otras funciones de apoyo, en la mayoría de las empresas sus papeles han sido principalmente transaccionales. Cumplían las necesidades del día a día, cumplían los requisitos legales y reglamentarios, solicitudes acomodadas de las unidades de negocio, y apagaban el fuego inevitable que estallaron cuando había un conflicto o urgencia. Cuando se preguntó a los líderes funcionales para hacer mejoras, significaba hacer las mismas cosas de manera más eficiente y con un mayor ahorro de costos.

Recientemente, sin embargo, ha habido un salto en las expectativas. En los últimos años, los directores generales, jefes de unidades de negocio y los propios líderes funcionales han estado pidiendo las funciones de apoyo para AGREGAR MÁS VALOR a la organización en general. En vez de equilibrar servicios entre todas las unidades de negocios por igual, o tratando de ser mejor en su clase en todo, las funciones de apoyo, tales como recursos humanos, TI y finanzas se les pide que sean "aptos para el propósito": más estrechamente alineados con la estrategia empresarial. Las funciones que están más directamente relacionados con las marcas y las empresas, las unidades-que puede incluir las operaciones, compras, marketing, ventas e I + D-también han sido afectadas, aunque no siempre de la misma manera que sus contrapartes en la sede corporativa. Este salto se produce por varias razones.

En primer lugar, los entornos de mercado y los patrones se han vuelto menos estable, y la intensidad competitiva ha aumentado. Muchas empresas orientadas al cambio en la demanda del cliente, la aparición de nuevos competidores innovadores de todo el mundo, y mayores expectativas macroeconómicas incertidumbre-se crían en consecuencia. Las funciones de hoy deben proporcionar un conjunto mucho más complejo de las actividades y la experiencia de lo que nunca tuvo que jugar en el pasado. Por ejemplo, se debe diseñar sistemas que mis "grandes datos" para apoyar a los consumidores en tiempo real que ofrece el cambio sobre la marcha, de recursos humanos debe contratar a una amplia gama de personas de todo el mundo y diseño profesionales flexibles para que coincida con su diversidad.

También hay una nueva oportunidad para aumentar la rentabilidad de la inversión discrecional. Durante la última década, a través de la subcontratación y la mejora de procesos, muchas funciones se han vuelto más eficientes en el desempeño de sus actividades del día a día. Por lo tanto, los recursos dedicados a las prestaciones habituales, transaccionales tareas de gestión de recursos humanos, prescindiendo de equipos informáticos, la resolución de las discrepancias financieras, el mantenimiento de listas de correo, etc-han estado cayendo. Estas tareas ahora consumen tal vez el 35 por ciento del tiempo del personal. Este desarrollo permite a los líderes funcionales para asignar más tiempo, atención y dinero para actividades discrecionales, las tareas estratégicas que pueden hacer que una organización sea más competitiva.

Además, la presión para ejecutar sin problemas está aumentando. La mayoría de los departamentos funcionales se han hecho grandes avances en la maximización de la eficiencia y la mejora de las operaciones. Pero por lo general todavía tienen mucho margen de mejora, lo que obligó a muchos líderes funcionales a buscar nuevos caminos hacia la excelencia operativa y mayor valor, por lo general, mientras que la reducción de costos.

Por último, muchas empresas se han dado cuenta del poder de las capacidades distintivas, es decir, la ventaja en poder de empresas que hacen pocas cosas en el mercado, pero hacerlo excepcionalmente bien. El éxito de Amazon se basa en su habilidad con las interfaces de usuario en línea, la logística y la tecnología. El éxito de Coca-Cola depende de su destreza en la creación de bebidas, propuesta de marca y conocimiento profundo del consumidor global. Hyundai ganó su punto de apoyo envidiable en el mercado del automóvil EE.UU. a través del diseño del coche con estilo y comercialización junto con la mejora de calidad disciplinada (ver "Capacidades Juego de Hyundai", de William J. Holstein, s + b, Spring 2013). Líderes funcionales se enfrentan al difícil reto de apoyar estas nuevas capacidades complejas sin poner en peligro lo que ya hacen.

por Deniz Caglar, Namit Kapoor y Thomas Ripsam

No hay comentarios:

Publicar un comentario