miércoles, 10 de abril de 2013

GENERAR RIQUEZA Y COMPARTIRLA por Jesús González de la Rosa

GENERAR RIQUEZA Y COMPARTIRLA.
Vocación de empresario – empleado - trabajador
La verdadera realización y compromiso de la vocación empresarial consiste en generar riqueza y compartirla con quienes la han hecho posible, de modo que su esfuerzo y contribución sean recompensados con equidad y competitividad y les permitan llevar una vida digna, lo que construye un círculo virtuoso, porque se revierte en mayor compromiso con la productividad y así se crea un espiral real de GANAR- GANAR.

Cuando la empresa cuenta con un sistema de remuneración que no se maneja con equidad, es decir “pago igual a responsabilidad y contribución” igual aparecerán no sólo señales sino evidencia de desaliento, baja motivación y poco interés por ir más allá de “cumplir con lo que toca hacer” para hacer sólo lo correspondiente para conservar el trabajo y lo mismo sucede cuando la empresa no remunera en forma competitiva porque  con ello facilita  además la rotación, el sentido de desapego con respecto a la visión de la empresa y el bajo compromiso de futuro con la empresa. Por otra parte como lo afirman muchos especialistas en el análisis del comportamiento y compromiso del personal con la productividad, el no ganar para poder vivir una vida digna detiene el encendido del motor interno de la motivación  porque la mente y el esfuerzo están inhabilitados intrínsecamente por no poder satisfacer las necesidades básicas, es decir aquellas que pudiera considerar como tales.

El mecanismo más directo de compartir la riqueza es la remuneración por parte del empresario y trabajo productivo por parte del empleado y trabajador, sin embargo la inquietud persiste  en cómo hacerlo de modo que se genere el vínculo empresa-trabajador para mirar en la misma dirección.

PLATAFORMA ORGANIZACIONAL
·         DESCRIPCIONES DE PUESTO
Para hacer que el empleado y el trabajador generen riqueza con su trabajo y talento un elemento fundamental es tener con claridad definidas las descripciones de puesto, y a su vez convenido su contenido con el personal de cada puesto. Quién no sabe qué se espera de él podrá poner todos los esfuerzos y buenas intenciones para hacer “bien” su trabajo y finalmente enfrentarse a la frustración de no haber aportado el resultado y consecuentemente dedicarse a cumplir con lo que se le encomiende sin iniciativa ni entusiasmo por la mejora.

·         VALUACIÓN DE PUESTOS
Para que las descripciones de puesto adquieran su verdadero valor hay que advertir que no son un retrato de lo que se está haciendo, ni un listado de competencias que hay que tener, sino que incluye el objetivo del puesto, es decir la contribución por la que recibe el pago, las funciones, tareas, indicadores de medición de resultados, los conocimientos y habilidades que tiene que dominar y el relacionamiento del puesto con otros puestos o áreas. Las descripciones de puesto se convierten entonces en herramienta para el reclutamiento y selección, en guías para la capacitación, en soporte para valuar su importancia y alienar los niveles de responsabilidad y consecuentemente de remuneración, así como en elemento de comparación de la remuneración con el mercado.

Para dar lugar a la equidad en la remuneración y con ello mantener un clima de “sentido de justicia” interna en la empresa es necesario “Valuar” los puestos (no  las personas ocupantes) por su contenido en cuanto a nivel educativo, años de experiencia requeridos para ocupar el puesto, complejidad, nivel de confidencialidad de la información que maneja el puesto, cantidad de personal subordinado y nivel del mismo, grado de libertad para toma de decisiones, condiciones físicas en que se desempeña del trabajo, entre otros factores.

·         ALINEACIÓN ORGANIZATIVA DE LA REMUNERACIÓN
Para obtener una “valuación“ objetiva de los puestos es necesario que cada factor y subfactor de valuación tengan un peso numérico, de modo que el resultado sea el total de puntos que un puesto acumula al ser valuado.

Con el resultado se pueden clasificar los puestos por niveles según sus puntajes y de esta forma tener alineada la estructura organizativa. La contribución del resultado es poder asociar los niveles de los puestos con la estructura de remuneración.
La utilidad consiste en contar con una estructura clara y transparente que permita administrar la remuneración  (sueldos y salarios) y realizar los ajustes que la equidad interna demande para que cada puesto sea reconocido en su nivel de acuerdo a su valuación.

·         ESTUDIO DE MERCADO DE SUELDOS Y SALARIOS
No basta, sin embargo contar con descripciones de puesto, con puestos valuados, es necesario además conocer si se está pagando competitivamente, para lo que es importante recurrir a encuestas confiables y reconocidas sobre el comportamiento del mercado de la remuneración, que permitan comparar por giro, por tamaño, por región la forma en que se está reconociendo el valor de los puestos para alinear la empresa y crear barreras de protección contra la piratería de personal o factores de retención del personal de la empresa.

Estos cuatro elementos constituyen una plataforma básica organizativa: descripciones de puesto, valuación de los mismos, alineación organizativa, comparativo contra el mercado de la remuneración, sin embargo las mejores prácticas de la remuneración incluyen procesos que reconocen la contribución a los resultados como es la Evaluación del Desempeño personal y de equipo , que eleva aún más el sentido de equidad, porque se reconoce el esfuerzo individual y/o grupal por lograr los resultados que la empresa se propone en su planeación estratégica, lo que se traduce en pago igual a los iguales y desigual a los desiguales, porque las personas fueron más allá del cumplimiento de la demanda de su puesto.

·         PLATAFORMA DE FUTURO
En la experiencia de Productivity Systems, con más de 35 años de experiencia en la consultoría en la “Contribución a la Productividad” pueden añadirse como elementos de la remuneración la creación y sostenimiento de un clima laboral sano, motivante, integrador y respetuoso,  la apertura a iniciativas de mejora, el desarrollo de equipos autodirigidos hacia el alto desempeño, las oportunidades de formación para contar con personal comprometido y talentoso para lograr la visión de futuro de empresa.

Generar riqueza y compartirla es hacer del trabajo una fuente de enriquecimiento integral para todos, empresarios, directivos, empleados, trabajadores en lo personal, en lo profesional, en lo familiar y en lo social. Esto demanda un plan estratégico de competitividad integral con la visión de generar riqueza compartida integral.

JESÚS GONZÁLEZ DE LA ROSA
Director de Productivity Systems S.C.











No hay comentarios:

Publicar un comentario