viernes, 12 de abril de 2013

Panorama económico del primer trimestre de 2013



Panorama económico del primer trimestre de 2013
Autor: Julio Castellanos Ramírez/Quadratín

En materia económico-financiera, nuestro país acumula datos contrastantes que, hasta el momento, no terminan de dar certidumbre de cuál será el comportamiento de nuestra economía en el mediano plazo.

PESO / DÓLAR
Por una parte, el fenómeno del que hemos venido siendo testigos es el relacionado con la apreciación del peso frente al dólar en los últimos meses. Recordemos que en junio del año pasado, la paridad peso-dólar rebasó los 14 pesos por dólar americano, situación que prendió focos rojos en la Secretaría de Hacienda y en el Banco de México por lo que se decidió realizar subastas diarias de dólares a fin de que una mayor oferta de esa moneda en el mercado evitara que su precio se incrementara aún más.
Unos meses después de aquella alarma, encontramos hoy día que el precio del dólar ha disminuido considerablemente y ya se encuentra en los 12.1 pesos por dólar. Es decir, una apreciación del peso frente al dólar de 16 por ciento.

LA RAZÓN
¿Cuál es la principal razón que explica este fenómeno? Por una parte, a nivel mundial, se presenta un escenario en el que las principales economías del mundo, con la finalidad de incentivar el consumo, han decidido bajar las tasas de interés casi a cero, lo cual alienta el crédito y el consumo, sin embargo también incentiva que los buscadores de réditos en el mercado internacional volteen a otras economías, que ofrecen tasas de interés más altas, con la finalidad de depositar sus inversiones en ellas. Precisamente ese es el caso en el que se encuentran las economías emergentes con economías sanas y con volúmenes suficientes de reservas internacionales, como México o Brasil. Es decir, la inversión extranjera en capital está llegando a México gracias a que el país cuenta con una macroeconomía sana y estable,  y debido también a que ofrece tasas de interés mayores a las que se ofrecen en el mercado internacional.

PROBLEMA POTENCIAL
El problema se encuentra en que podría llegar el momento en que México no pueda seguir ofreciendo una tasa alta de interés, o bien que las economías desarrolladas que hoy tienen tasas de interés bajas decidan subirlas. En ese caso, tal como sucede con las golondrinas que andan volando de sembradío en sembradío, puede que los capitales decidan salir en masa de México. De ahí que se llame “inversión golondrina” a este tipo de inversión.

OTROS INDICADORES
Otros indicadores importantes para el país aún no nos permiten tener certeza de cómo esteremos en materia económica y financiera en el mediano plazo. Por ejemplo, el caso de las remesas. Se encuentra que en lo que va del año las remesas que llegan del exterior a México han disminuido en 11 por ciento. Si a ello le aunamos que la industria automotriz también decayó en este primer trimestre y que el consumo en los EU se encuentra estancado, podemos advertir que los principales pilares de la real  economía mexicana, que son las remesas y la industria exportadora de manufacturas, no se encuentran en su mejor momento.

FOCO DE ATENCIÓN
Por lo anterior es importante estar atentos a lo que suceda con las reformas estructurales del país ya que, tal como se ve, el impulso producto del dinamismo de la economía global no alcanza para garantizar estabilidad y crecimiento en nuestro país. Potencializar internamente nuestra economía a través de reformas y diversificar los mercados internacionales son el verdadero reto que nos debe ocupar


No hay comentarios:

Publicar un comentario