miércoles, 8 de enero de 2014

Tapatías valoran más la flexibilidad laboral que el salario

Tener un balance entre la vida familiar y el trabajo es la principal necesidad de las mujeres

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2013).- Paola Cabrera, desarrolladora de sistemas de software en una empresa trasnacional, lucha constantemente no sólo por alcanzar un salario más alto. Para ella, el éxito va más allá de la cuestión económica: “Yo lo definiría como la capacidad de tener un balance entre la vida laboral y personal, la posibilidad de conjugar ambas esferas y tener un desarrollo pleno con calidad de vida”. 

En México, 48% de las mujeres ha rechazado un trabajo por el impacto que podría tener entre su vida laboral y personal, así lo revela el estudio“Definiendo el éxito” de la firma Accenture. En tanto, siete de cada 10 trabajadores mexicanos desearía una mayor flexibilidad y políticas laborales que privilegien la relación laboral-familiar, según la Escuela de Negocios de la Universidad de Navarra.

Ante la falta de esquemas y horarios flexibles, Paola renunció a su anterior empleo hace un año. “Me pagaban muy bien e incluso llegaron a ofrecerme un ascenso, pero yo estaba a punto de tener a mi primer hijo y fue entonces cuando cambiaron mis prioridades. Diseñé un modelo de trabajo remoto para trabajar tres días a la semana en mi casa y dos días en la oficina con una jornada flexible”. 

Pero la empresa no aceptó la oferta de Paola, por lo que se vio en la necesidad de dejar su empleo. “Es una pena que las empresas no te ayuden a seguir desarrollándote, ni te proporcionen opciones para equilibrar tu vida personal y trabajo”. Por ello, la joven tapatía trabaja desde hace seis meses en otra empresa desarrolladora de software pero con esquemas laborales flexibles que le permiten trabajar desde la comodidad de su hogar. 

Especialistas coinciden en que ha llegado la hora de replantear el esquema laboral tradicional, para que además de incrementar la calidad de vida de sus empleados, las empresas mejoren su productividad. A nivel mundial, 77% de las compañías está implementando modelos flexibles para retener y contratar al mejor talento, debido también al incremento de la demanda laboral con flexibilidad, según publica la consultoría regiomontana en recursos humanos, VidaMujer.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, organizar el trabajo de forma que favorezca su conciliación con la vida extralaboral puede también mejorar la productividad de la empresa y la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, Ana Lucía Cepeda Ferrera y Karen Martínez, egresadas del Tecnológico de Monterrey, fundaron VidaMujercon el fin de promover políticas organizacionales que permitan balancear el lado familiar y el profesional de las mujeres. 

“Detectamos que la mayoría de las empresas mexicanas no cuentan con esas políticas. Seis de cada 10 mujeres dejan de trabajar cuando tienen a su primer hijo. Entonces decidimos crear VidaMujer para transformar la cultura laboral de la empresa mexicana, impulsar el desarrollo profesional de la mujer y el crecimiento de la empresa”, comenta Ana Lucía Cepeda.

Calidad de vida = Productividad 

Especialistas en recursos humanos aseguran que al incrementar la calidad de vida del empleado, aumenta su productividad, logrando así mayor rentabilidad de la empresa. Según diversas publicaciones, los empleados más productivos son los que pasan menos tiempo en la oficina. 

“Al convertir a la empresa en un lugar más atractivo para trabajar, con mayores beneficios y ventajas competitivas organizacionales, el empleado está más satisfecho y comprometido, aumentando su productividad y rendimiento. El reto está en aprender a ser más eficaces en la jornada laboral al enfocarse en objetivos y no tanto en los tiempos”, resalta la directora de VidaMujer. 

Cultura laboral incipiente 

En Jalisco, las estrategias laborales flexibles —trabajo por proyecto, desde casa, medio tiempo, tiempo completo con horarios flexibles, trabajos compartidos o jornada flexible— son poco usadas. Entre las empresas locales sigue dominando la creencia de que el éxito es sinónimo de largas jornadas laborales.

Verónica González Partida, socia y directora adjunta de la consultoría Productivity Systems, afirma que este tipo de prácticas son implementadas en mayor medida por las empresas trasnacionales de servicios de informática de software, pero “no es algo común en las empresas locales”.

“Las mujeres están asumiendo posiciones de mayor responsabilidad, tanto en casa como en la empresa, en este sentido hay mayor apertura de las empresas, pero se trata de una cultura poco arraigada que debería incentivarse para no perder al talento femenino”, considera la especialista en el mercado laboral tapatío.

De acuerdo con datos de Regus, proveedor mundial de espacios de trabajo flexibles y oficinas virtuales, la tendencia de trabajar fuera de la empresa va en aumento porque las organizaciones reducen sus costos hasta un 80% bajo el esquema de trabajo en casa. Mónica Sansores, directora de Regus Guadalajara, confirma que el número de empresas que contrataron sus servicios tuvo un incremento de 15% en el último año, siendo las desarrolladoras de software las que predominan entre su cartera de cliente. 


CONSULTA LA NOTA COMPLETA EN:  http://www.informador.com.mx/economia/2013/497754/6/tapatias-valoran-mas-la-flexibilidad-laboral-que-el-salario.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario