miércoles, 15 de enero de 2014

Discriminación laboral por edad inicia a los 35 años


El Informador
Por: Redacción
Guadalajara, Jalisco (Enero 14/2014).- Aunque negar un empleo por motivos de edad esté prohibido por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, lo cierto es que son cada vez más las empresas que, aunque no señalen explícitamente un filtro de edad, cierran las puertas a miles de mexicanos que ven limitadas sus oportunidades de desarrollo económico y social.
En Jalisco, de los 192,069 desocupados, 32% se encuentra en el rango de edad entre los 30 y 49 años, frente al 28% de hace una década, siendo este grupo de edad el que tuvo el mayor crecimiento desde el año 2000. Los hombres de esa edad son los que más padecen la desocupación: 68% frente al 32% de mujeres.
ü  De acuerdo con el presidente de la Asociación Mexicana por la No Discriminación Laboral por Edad o Género (ANDLEG), Javier Vázquez Robles, el 90% de las vacantes ofrecidas  dejan fuera a los mayores de 35 años.
ü  En el mismo sentido, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha reconocido que las ofertas se limitan a grupos de edad muy cerrados, a pesar de que desde el punto de vista médico un  individuo de entre 35 y 55 años goza de salud óptima para desempeñar con excelencia su labor profesional.
Especialistas en el mercado laboral tapatío coinciden en que la población de entre 35 y 40 años de edad asume el mayor riesgo de quedarse desempleada, siendo éste el grupo que más obstáculos enfrenta para conseguir un empleo.
ü   “A los 40 años ya eres viejo, ya no te contratan tan fácil. Las empresas están buscando sangre joven para bajar los costos de la nómina. Muchas empresas prefieren también a los jóvenes porque tienen el chip tecnológico integrado, por su fuerza, empuje, disponibilidad a viajar o cambiar de residencia, flexibilidad, y menores exigencias salariales”, señala Verónica González Partida, socia y directora adjunta de la consultoría Productivity Systems.
Según datos de la consultoría Productivity Systems, “el mercado laboral tapatío requiere también de personas entre sus 40-50 años sobre todo para niveles gerenciales y directivos en los que la experiencia es más importante”. Pero son pocos los puestos para tantos desocupados.
ü  Para Iciar Azanza, vicepresidenta de la Cámara de la Industria Electrónica (Canieti) y directora general de Azanza y Asociados, al profesionista experimentado se le dificulta conseguir trabajo porque exige salarios más elevados. Sin embargo, su consultoría ha centrado sus esfuerzos en hacer que las empresas aprovechen la experiencia para no perder tiempo y dinero en capacitación.
La coyuntura actual ha orillado a quienes integran las filas de desocupados a malbaratar sus conocimientos o subemplearse para poder subsistir.
Para las especialistas en recolocación, los adultos mayores de 35 años se ven forzados a aceptar trabajos con menor remuneración, bajando sus expectativas y trabajando en áreas que no son de su profesión.
Sin embargo, no todos los requerimientos son iguales.
ü  El primer visitador general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Javier Perlasca Chávez, destaca los dos grandes rubros a los que debe acudirse para atacar este fenómeno de la discriminación laboral por edad:
·         Los organismos no jurisdiccionales que comprenden a las comisiones de derechos humanos (para el ámbito de la función pública) y al CONAPRED (ámbito público y privado).
·         Pero también está la vía jurisdiccional para demandar a la empresa que discrimine por edad. “Según sea el ámbito de competencia (local o federal), se puede promover una demanda en las juntas de conciliación y arbitraje, que tendrán la obligación de resolver si se da o no la discriminación y en su caso, dictar una resolución vinculante”.
ü  Para la encargada de quejas y reclamaciones del CONAPRED, Hilda Téllez Lino, imponer un requisito de edad sin que tenga una justificación lógica por el tipo de puesto o actividades a desempeñar tiene un efecto discriminatorio.
La directora del CONAPRED exhortó a los ciudadanos a denunciar ante las instancias correspondientes y a las autoridades a establecer mecanismos donde los casos puedan resolverse.
ü  “En México es muy complicado tener los elementos de prueba para demostrar la discriminación laboral por edad y reclamar esas actitudes ante las juntas de conciliación y arbitraje. Al final la empresa contrata a quien decide y no se ha podido corregir esa cuestión desde el punto de vista jurídico”, destaca Eutiquio Dueñas, académico del ITESO y funcionario de conciliación y arbitraje, quien en sus 27 años de carrera nunca ha visto un caso donde se haya ganado una demanda por discriminación laborar por edad. 
ü  “En México no se puede demostrar que se discriminó por la edad. La empresa se puede justificar dependiendo del tipo de trabajo y actividades que requiere. No existe un mecanismo que obligue o incentive al empleador a contratar a trabajadores mayores de 35 años. Tendría que hacerse una reforma a la Ley Federal del Trabajo”, considera Alfonso Librado García, profesor de la División de Estudios Jurídicos de la UdG. 
Cambiar de actitud y saber venderse, las claves
Los expertos recomiendan que en lugar de malbaratar la experiencia, la clave está en aprender a venderla y en sacarle el mayor provecho a la red de contactos para conseguir entrevistas. Pero también es importante cambiar la actitud, tener la disponibilidad de aprendizaje, flexibilidad y no venderte como el que tiene la solución en la mano para todos los problemas. Si la búsqueda se complica, entonces habrá que pensar en el autoempleo. El Informador, Sección.- Economía 

No hay comentarios:

Publicar un comentario